Tu huerto urbano en la terraza

Te contamos cómo tener tu huerto urbano en tu terraza. Disfruta en verano de tu cosecha de temporada disfrutando de una buena ensalada. Si te gustaría tener un huerto urbano en la terraza, sigue leyendo y verás qué fácil es cultivar tu propia comida en casa.

En los últimos años, cada vez es más habitual ver huertos urbanos en las terrazas de las viviendas. Desde finales de julio, agosto y principios de septiembre podrás recoger sabrosos tomates con un aroma y sabor de verdad.

¿Te gustaría tener el tuyo? Verás qué fácil, te contamos cómo iniciarte en el cultivo de algunas hortalizas y frutas que podrás disfrutar en tus platos directos del huerto. Te encantará.

Cómo hacer huertos urbanos en terrazas

Lo primero es pensar qué te gustaría más plantar y importante, saber cuáles son las fases y cuidados de las plantas.

Te explicamos cuales son los puntos importantes a tener en cuenta antes de empezar a organizar el huerto según el espacio de que dispones.

Consideraciones antes de plantar tu huerto urbano

¿Qué te gustaría plantar? Hortalizas de raíz o hortalizas de hoja y la luz que necesitarás y la luz para que crezcan correctamente.

También es importante saber si podrías instalar en tu terraza una salida para conectar un riego y por último, cuanto te gustaría gastarte en total para poder montarlo y cuidarlo.

La ubicación de tu terraza

Tanto si lo instalas en un balcón de tu apartamento como si lo creas en una terraza cerrada de tu casa necesitas saber cual es la incidencia lumínica y la orientación.

La mejor orientación y para poder cultivar debe de estar orientado al Sur o Sureste. Si la orientación está al Norte, no será recomendable plantar cultivos de hoja como lechugas, rúcula o hierbas aromáticas como perejil, albahaca o cilandro pero sí que podrás plantar tomates y pimientos.

En caso de que tengas cerrada tu terraza con cerramientos de terraza de Vidriocristal no tendrás problema ya que se creará un efecto invernadero en tu huerto urbano.

¿Qué recipientes puedo utilizar en mi huerto urbano?

Tienes muchos tipos de recipientes para utilizar para tu huerto urbano:

  • Mesas de cultivo
  • Jardineras
  • Macetas
  • Jardines verticales

Te recomendamos empezar poco a poco e ir probando para poder ampliar tu huerto urbano a medida que vayas teniendo más experiencia.

Las mesas de cultivo son muy recomendables. No se calienta la tierra y el sustrato. Son prácticas y cómodas pero también puedes empezar por unas pocas macetas si no quieres invertir en una mesa.

Si tu terraza es pequeña o tienes poco espacio puedes tener también una jardinera vertical. En macetas pequeñas podrás plantar tomates, berenjenas o pimientos y guisantes.

Por ejemplo para las lechugas, zanahorias o rabanitos tendrás que utilizar macetas más grandes.

¿Cuanta tierra pongo donde compro las semillas para mi huerto urbano?

Si estas empezando, la mezcla más recomendable es de 40% de humus de lombriz y 60% de fibra de coco.

Lo más sencillo es que te acerques a tu vivero para comprar plantas ya plantadas en un plantel y trasplantarlas a tus recipientes.

Qué puedo plantar en mi huerto urbano según la temporada

  • Tomates: Puedes sembrarlos en primavera y recogerlos en julio, agosto y septiembre.
  • Lechugas: Puedes cultivarlas durante todo el año. Las de verano puedes sembrarlas ocho semanas antes de ser cnsumidas.
  • Pimientos y pepinos. Se transplantan en primavera y los puedes recoger en verano.
  • Las cebollas se pueden cultivar todo el año. Lo mejor es cultivarlas en diciembre, enero, febrero y marzo. A partir de abril ya se podrán recolectar.
  • Otra opción que tienes para cultivar al aire libre son las plantas aromáticas: Lavanda o Manzanilla.

¿Qué cultivar en verano?

Durante el verano puedes cultivar muchos tipos de hortalizas como en septiembre la colifror, escarola o coles.

En agosto puedes optar por las lechugas de invierno, apio, acelgas, rabanillos, puerro y también los canónigos.

Consulta con un especialista

Esperamos que te hayas animado a iniciarte en el maravilloso mundo de los huertos urbanos. Por último te recomendamos que hagas algo tan fácil como hacer una visita a tu vivero más cercano para consultar lo que te gustaría empezar a plantar y poder consultar de primera mano las recomendaciones.

Así podrás empezar con buen pié y poder ir aprendiendo poco a poco cada temporada para poder disfrutar cada vez más de tu huerto urbano.

Más información sobre cerramientos de terrazas de Vidriocristal

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *